Amadeo I de España

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Amadeo I de España

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Cervantes Virtual.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 134 años.

Amadeo I de España (Turín, 30 de mayo de 1845-ibidem, 18 de enero de 1890) fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873.

Citas[editar]

  • «Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada vez más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males».[1]
    • Nota: discurso de renuncia al trono (extracto), 11 de febrero de 1873

Citas sobre Amadeo I[editar]

  • «[De él se esperaba que removiese] el fondo de la superficie política, las costumbres políticas, como un rey nuevo, un rey de fuera que nos diese lo que no teníamos y acabara con el tejemaneje moderado y unionista».[2]

Referencias[editar]

  1. Cervera, César. «Lo que habría ocurrido si Juan Prim hubiera sobrevivido al atentado de la calle del Turco». ABC. Consultado el 18 de junio de 2021.
  2. Mira Abad, Alicia. «Biografía de Amadeo I de Saboya (1871-1873)». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 18 de junio de 2021.
  3. Amadeo I, capítulo XX, p. 236. Madrid, Perlado, Páez y Compañía, 1910. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 18 de junio de 2021.